miércoles, 8 de mayo de 2013

El Porqué de los complementos alimenticios.

Todo el mundo a oído hablar de complementos alimenticios pero que son exactamente y porque son necesarios??
A lo largo de estas páginas irás conociendo la respuesta a estas preguntas.

Los complementos alimenticios están definidos como;

"los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias”

Los complementos alimenticios se utilizan con la finalidad de dotar al cuerpo de aquellos nutrientes necesarios para su buen funcionamiento y que debido a diferentes aspectos pueden no conseguirse con una alimentación normal. Cuales son esos aspectos?? Pues que un alto porcentaje de la población no seguimos una dieta "normal" y mucho menos equilibrada... además nuestra sociedad actual es demoledora en cuanto a equilibrio emocional se refiere, no podemos disfrutar apenas de tiempo libre y en ocasiones nos cuesta "desconectar" y centrarnos en las cosas que realmente nos importan, esto nos genera estrés y a su vez esta situación provoca que nuestro cuerpo necesite más aportación de nutrientes...nutrientes que por otro lado no estamos aportando, si debido a nuestra ansiedad o depresión, decidimos que es un buen momento para comer un bollito de chocolate en lugar de una manzana...Todo el mundo conoce el secreto de una vida saludable... pero por alguna extraña razón no lo ponemos en práctica hasta que de repente un día el cuerpo nos avisa de que algo pasa...
Cuales son los nutrientes?? Son, por un lado, hidratos de carbono, lípidos y proteínas como fuente energética y, por otro, vitaminas y minerales como reguladores y precursores de otras moléculas. Por lo tanto, deberían consumirse diariamente y en cantidad suficiente los diferentes grupos de alimentos que normalmente se representan agrupados en una pirámide que casi todos tenemos más o menos presente...que simboliza las proporciones que se recomienda consumir de cada grupo. Si la alimentación fuera variada y equilibrada bastaría para obtener todos los nutrientes necesarios. (Aunque en la actualidad el tratamiento que se da a los alimentos para su preparación (en comidas preparadas) o su conservación y cultivo en el mejor de los casos... hace que se pierdan alguna de sus propiedades por el camino... pero de eso ya hablaremos otro día).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí el comentario que quieras gracias por leerme...