lunes, 19 de agosto de 2013

Depresión Post-Vacacional síntomas...

Cuando finalice Agosto, el gran mes de las vacaciones... empezaremos a escuchar noticias que hablan sobre la depresión pos-vacacional, sobre síndrome pos-vacacional, sobre actividades que realizan algunas empresas para que sus empleados no se vean afectados por este síndrome, sobre terapias en grupo y adaptaciones progresivas a la rutina que conlleva el volver a trabajar.... No nos engañemos, la gran mayoría NO trabaja en empresas en las que se preocupan tanto por hacer que sus trabajadores no sientan el tan temido “síndrome pos-vacacional” , es más, estos “afortunados” trabajadores no pueden sufrir “depresión pos-vacacional” (si acaso un leve “trastorno”) porque probablemente estén muy bien en su trabajo, si una empresa se preocupa e invierte en estas actividades “ocio-lúdicas adaptativas”... ¿¿qué no hará por sus empleados??

Bien, pues todo esto no es cierto... todo el mundo puede sufrir un “síndrome pos-vacacional”, y es que SE ESTÁ MUY BIEN DE VACACIONES!!



El “síndrome pos-vacacional”, se caracteriza por sufrir presión excesiva por la vuelta al trabajo tras un periodo de descanso, esa presión puede llegar a desarrollar un verdadero cuadro de estrés con todas las manifestaciones que éste conlleva: aumento de la frecuencia cardíaca (palpitaciones) aumento de la frecuencia respiratoria, mareos, temblores, dolor de cabeza, vómitos, dificultades para conciliar el sueño, falta de concentración... Normalmente es un proceso adaptativo y estos síntomas mejoran hasta desaparecer, en caso contrario la persona debería acudir a un profesional pues podría derivarse en un trastorno de ansiedad generalizada o un cuadro de estrés crónico o depresión mayor, para lo que haría falta seguir un tratamiento.

Para hacer más fácil la vuelta al trabajo podemos incluir en la dieta unos días antes frutas y hortalizas variadas así como alimentos ricos en triptófano, que es un aminoácido esencial precursor de la vitamina B3 y de la serotonina (hormona responsable del estado de ánimo y de la sensación de bienestar). El triptófano se encuentra de manera natural en frutos secos, plátanos, aguacate, setas... aunque también existen complementos alimenticios como el 5HTP o la L-Teanina...también podemos y debemos utilizar complementos que nos aporten energía y vitalidad como la jalea real o complejos multivitamínicos...


De momento toca seguir adaptándonos y disfrutando siempre de las pequeñas cosas...


Baetuleando por la vida...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí el comentario que quieras gracias por leerme...